PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, será quien dé a conocer los detalles sobre el fallecimiento de dos agentes estadounidenses tras un operativo en la entidad.
La mandataria explicó que este acuerdo se tomó luego de una reunión entre Campos y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, donde también se abordaron los lineamientos de cooperación internacional en materia de seguridad.
Señalan fallas en coordinación
Sheinbaum reiteró que hubo una falta por parte del gobierno estatal al solicitar apoyo extranjero sin notificar previamente a las autoridades federales.
“Debería haberse informado a las instancias federales”, subrayó, al señalar que la responsabilidad principal recae en el ámbito local.
Versiones contradictorias
El caso ha generado controversia por versiones distintas:
- Inicialmente, autoridades estatales indicaron que los agentes regresaban de un operativo
- Posteriormente, se aclaró que no participaron directamente y realizaban labores de adiestramiento
Sin embargo, reportes del medio The Washington Post señalan que los estadounidenses estarían vinculados a la CIA y habrían brindado apoyo de inteligencia.
El tema reabre el debate sobre los límites de la colaboración entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, especialmente en operativos contra el narcotráfico.
Se espera que en las próximas horas la gobernadora de Chihuahua amplíe la información para esclarecer lo ocurrido.





