Hoy, miles de personas se reunieron en el centro de Milán, Italia, para manifestarse en contra de la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. La marcha, convocada por la Confederación General de Trabajadores de Italia y el Partido Democrático, entre otros, buscó visibilizar el rechazo a la participación de la agencia estadounidense en la seguridad de los atletas.
Los manifestantes, que portaban pancartas con mensajes como «No a los Maga» y «No a los dictadores del ICE», denunciaron la política migratoria de Estados Unidos y la presencia del ICE en territorio italiano. La secretaria general del Partido Democrático, Elly Schlein, afirmó que la protesta envía «una señal muy clara de participación» y que el ICE «no es bienvenido en Italia ni en Milán».
La presencia del ICE en los Juegos Olímpicos ha generado un gran debate en Italia, con críticas de políticos y activistas que consideran que la agencia estadounidense no debería participar en la seguridad del evento. El gobierno italiano ha insistido en que la participación del ICE se limitará a «analistas» de la Homeland Security Investigations (HSI) y que no habrá agentes operativos presentes durante las competiciones.






