PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) mantiene vigente una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado como uno de los principales líderes de la facción criminal conocida como “Los Chapitos”.
A través de una publicación en la red social X, la agencia estadounidense recordó que Iván Archivaldo y sus hermanos heredaron las estructuras de tráfico de drogas que en su momento encabezó su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. En el mismo mensaje, ICE advirtió que el objetivo se encuentra prófugo y debe considerarse armado y altamente peligroso.
Iván Archivaldo Guzmán, originario de Culiacán, Sinaloa, es hijo del primer matrimonio de Guzmán Loera y, de acuerdo con autoridades estadounidenses, figura como el principal operador del grupo tras la fragmentación del Cártel de Sinaloa. La Administración para el Control de Drogas (DEA) lo ubica como uno de los responsables del trasiego de diversas sustancias ilícitas hacia Estados Unidos.
Entre los delitos que se le atribuyen se encuentran la producción, distribución y tráfico de drogas como cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína, mediante múltiples rutas y redes criminales transnacionales.
El historial delictivo de Guzmán Salazar incluye una detención en 2005 en Zapopan, Jalisco, por presunto lavado de dinero. No obstante, fue liberado en 2008 luego de que las autoridades determinaran la insuficiencia de pruebas para sostener el proceso en su contra.
La recompensa ofrecida por el ICE forma parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense para desarticular a los principales líderes del narcotráfico y debilitar las operaciones de las organizaciones criminales con presencia en ambos lados de la frontera.






