PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que las pláticas con legisladores demócratas para evitar un cierre parcial del gobierno federal están “avanzadas” y confió en alcanzar un acuerdo antes de que expire el plazo este viernes a medianoche.
En un mensaje difundido en redes sociales y durante declaraciones a la prensa, Trump sostuvo que tanto republicanos como demócratas comparten el objetivo de impedir un cierre de las actividades gubernamentales por falta de presupuesto federal.
“No creo que los demócratas tampoco quieran un cierre, así que trabajaremos de forma bipartidista para evitarlo. Con suerte, no habrá un cierre del gobierno. Estamos trabajando en eso ahora mismo”, dijo el mandatario estadounidense.
Un contexto tenso por la política migratoria
El diálogo entre las dos fuerzas políticas ocurre en medio de intensos debates sobre el financiamiento de la política migratoria y la seguridad fronteriza, dos de los temas más controversiales en la agenda federal.
Los demócratas han condicionado su apoyo al presupuesto a cambios significativos en cómo se asignan recursos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a agencias como Immigration and Customs Enforcement (ICE). En particular, rechazan el aumento de fondos destinado a operaciones de inmigración sin mecanismos de supervisión más estrictos. Entre sus demandas están que los agentes no oculten su identidad con equipos que impiden la identificación, que porten cámaras corporales y que se frenen redadas sin orden judicial.
El trasfondo de una crisis política
La negociación presupuestaria se ha visto afectada por un caso que ha desatado fuertes reacciones públicas: el tiroteo fatal en Minneapolis, Minnesota, en el que un hombre, Alex Pretti, fue abatido por agentes federales durante una protesta relacionada con operativos de inmigración. El hecho provocó indignación nacional y fue señalado por legisladores demócratas como motivo para revaluar el financiamiento del DHS y sus prácticas operativas.
La muerte de Pretti y otro incidente similar en los últimos días han intensificado la presión sobre la administración Trump y el Congreso para introducir cambios en la política de inmigración y en el uso de la fuerza por parte de agentes federales. Diversos senadores demócratas han advertido que bloquearán la aprobación del paquete presupuestario, incluido el dinero para DHS, si no se abordan sus preocupaciones.
Riesgo de cierre de gobierno
A pesar de las declaraciones optimistas de Trump, el Senado norteamericano no logró avanzar en la aprobación del paquete de gastos clave, lo que aumenta la probabilidad de que algunas agencias del Gobierno de Estados Unidos suspendan operaciones parcialmente a partir del sábado si no se llega a un pacto.
Este posible cierre afectaría a sectores fundamentales —incluyendo seguridad, salud y servicios sociales— y se convertiría en el segundo cierre parcial del gobierno en menos de dos años, después del histórico cierre de 43 días entre octubre y noviembre de 2025.






