PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Como parte del Operativo Radar, autoridades municipales realizaron 961 llamadas de atención a conductores que circulaban a exceso de velocidad en las principales avenidas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y reducir accidentes.
Lo que inició como una prueba piloto en el bulevar Luis Donaldo Colosio, una de las vialidades con mayor afluencia y riesgo por velocidad, se ha extendido de manera gradual a otras zonas consideradas críticas.
El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, confirmó que el uso de las llamadas “pistolas de radar” ya es una realidad en diversas arterias primarias, entre ellas el bulevar Kukulcán, avenida Bonampak, José López Portillo y Andrés Quintana Roo.
Operativo itinerante
Uno de los principales ejes del operativo es su carácter itinerante, lo que implica que los puntos de control no sean fijos, con el fin de evitar que los automovilistas reduzcan la velocidad solo en zonas conocidas.
“El operativo radar es en diferentes vialidades. La idea es que estén en las vías primarias… tienen que ser itinerantes, de esta manera se trabajará para garantizar que se respeten los límites en toda la ciudad”, señalaron fuentes oficiales.
Prevención antes que sanción
Las autoridades subrayaron que el operativo no tiene fines recaudatorios, sino preventivos, priorizando el orden vial, la reducción de la gravedad de los accidentes y la concientización de los conductores, mediante llamadas de atención antes de aplicar sanciones económicas.
Aunque el número de amonestaciones es elevado en esta etapa inicial, las autoridades calificaron los resultados como positivos, ya que han permitido identificar horarios y tramos con mayor incidencia de exceso de velocidad, facilitando ajustes estratégicos en tiempo real.
Finalmente, se confirmó que el Operativo Radar continuará de manera permanente, como parte de las acciones para salvaguardar la integridad de peatones y automovilistas en la ciudad.






