PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Cuatro combatientes forestales adscritos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo forman parte del contingente mexicano que fue enviado a Chile para apoyar en la atención de los incendios que afectan el sur de ese país y que han provocado graves daños ambientales, además de la muerte de al menos 21 personas.
El titular de Conafor en la entidad, José Javier May, confirmó la participación de los brigadistas Eric Francisco Gómez Beltrán, Moisés Arístides Aguilar López, Carlos Antonio Vásquez Sosa y Luciano Sánchez Hernández, quienes se integraron a las labores de emergencia internacional.
Los quintanarroenses forman parte de un grupo de 145 especialistas mexicanos en combate de incendios forestales, desplegados como resultado de un acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa chileno y la Fuerza Aérea de Chile.
El personal arribó directamente a la región del Biobío, a bordo de una aeronave militar chilena, trasladando más de 368 kilogramos de equipo especializado para las tareas de control y extinción del fuego.
Se trata de brigadistas con amplia formación técnica y experiencia operativa, pertenecientes a Conafor y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes serán distribuidos en distintos puntos donde permanecen activos múltiples focos de incendio.
El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), Rodrigo Ilesca Rojas, detalló que 80 brigadistas mexicanos provenientes de 25 estados se desplegarán en la región del Biobío, mientras que 65 más reforzarán las labores en La Araucanía.
“Estamos frente a una emergencia compleja, y hoy vemos a hombres y mujeres valientes que se colocan en la primera línea de atención. Este apoyo internacional refleja la solidaridad ante incendios de gran magnitud”, expresó el funcionario chileno.
De acuerdo con datos oficiales, los incendios forestales en Chile suman 41 focos activos, con una afectación estimada de 40 mil hectáreas.
En el caso de Quintana Roo, se cuenta de manera permanente con más de 200 combatientes forestales, entre personal de Conafor, brigadistas municipales, ejidatarios y voluntarios capacitados, quienes no solo atienden emergencias locales, sino que también participan en contingencias nacionales e internacionales.






