PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Los pescadores ribereños de Ciudad del Carmen se mantienen a la espera de la entrega de redes correspondientes al Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma) de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual, de acuerdo con los propios beneficiarios, deberá concretarse en la segunda quincena de enero.
Así lo dio a conocer Santiago Jiménez, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de Carmen, quien explicó que este insumo representa el último pendiente del ejercicio 2025, ya que previamente, hacia finales del año pasado, se distribuyeron motores y refacciones.
Detalló que la entrega de las redes se retrasó debido a la alta demanda del material, situación que impidió que el apoyo se otorgara en tiempo y forma. No obstante, aseguró que las autoridades del Pacma confirmaron que el recurso será liberado durante la segunda semana de enero, con lo cual se dará por concluido el paquete de apoyos correspondiente a 2025.
De cara al próximo año, Jiménez adelantó que los pescadores ribereños impulsarán un incremento en el monto de los apoyos en especie, además de plantear una redistribución de recursos. Explicó que, ante la desaparición de la flota camaronera de altura, parte de los apoyos que antes se destinaban a ese sector podrían canalizarse ahora hacia los ribereños, quienes continúan activos en la pesca.
Finalmente, precisó que será en febrero cuando se entreguen los formatos mediante los cuales los pescadores definirán qué tipo de apoyos solicitarán a Pemex para el ejercicio 2026.






