PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Fernando Rafael Marín Mollinedo se ha colocado como unos de los pilares generadores de recursos para la Federación y un referente en la lucha democrática de México al iniciar junto a Andrés Manuel López Obrador el inicio de la Cuarta Transformación del país.
El fundador de Morena en Quintana Roo, desde la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), ha logrado que la recaudación en aduanas registrara un incremento del 27.1 por ciento, aún con la apreciación del peso frente al dólar.
En días recientes, y en un gesto que apela a la memoria histórica y a la nostalgia de los cimientos del movimiento transformador en México, Marín Mollinedo, compartió a través de sus redes sociales una fotografía inédita que lo muestra en su juventud junto al hoy ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestra lucha, forjada a lo largo de muchos años, ha sido impulsada por un amor profundo al pueblo. Gracias a ese compromiso inquebrantable, hemos alcanzado logros que muchos consideraban inalcanzables. Seguiremos trabajando con dedicación y esperanza por un México más justo y equitativo para todos”, escribió el pasado 12 de los corrientes.
La imagen, rápidamente se viralizó entre simpatizantes de la autollamada Cuarta Transformación, muestra a ambos personajes décadas atrás, mucho antes de que el movimiento alcanzara el Poder Ejecutivo.
El director de la ANAM enfatizó que el trabajo continuará bajo la misma mística: “Seguiremos trabajando con dedicación y esperanza por un México más justo y equitativo para todos”.
La publicación no solo generó reacciones por el valor histórico de la fotografía, sino que desató una ola de comentarios que posicionan a Rafael Marín Mollinedo como un actor clave para el futuro político del sureste, particularmente en Quintana Roo.
A este posteo sin precedentes, este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó públicamente el trabajo realizado por Rafael Marín al frente de la ANAM), e informó que la recaudación en aduanas registró un incremento del 27.1 por ciento, aun con la apreciación del peso frente al dólar.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria explicó que, pese a que cuando el peso se fortalece suele disminuir la recaudación, en esta ocasión ocurrió lo contrario.
“La recaudación fue de 27.1 por ciento más… aun con la apreciación del peso, la recaudación en aduanas creció 27.1 por ciento; en términos reales, 16 por ciento”, subrayó.
Sheinbaum señaló que este resultado es reflejo del trabajo encabezado por Rafael Marín en la ANAM, así como del esfuerzo coordinado del Gobierno de México para fortalecer la transparencia, el orden y la eficiencia en los sistemas aduaneros del país.
Indicó que el incremento en los ingresos demuestra que se están consolidando instituciones sólidas, capaces de brindar certeza, seguridad y bienestar, gracias al compromiso de quienes laboran diariamente en aeropuertos, cruces fronterizos y puertos logísticos.
Marín Mollinedo fue señalado por otro integrante de Morena, Ricardo Monreal, como un posible candidato a una gubernatura en las elecciones de 2027; sin embargo, Rafael Marín Mollinedo no ha dado respuesta.
Recientemente el Consejo de Empresas Globales reconoció los avances impulsados por ANAM bajo el liderazgo de Marín Mollinedo, en materia de modernización, combate al contrabando y facilitación comercial.
Durante un encuentro estratégico con directivos de compañías como Bayer, Microsoft y Johnson Controls, se destacó que la gestión de Marín Mollinedo ha marcado un punto de inflexión en la transformación del sistema aduanero mexicano, al combinar tecnología, transparencia y disciplina fiscal para fortalecer el comercio exterior.
La reforma a la Ley Aduanera, promovida y diseñada con la participación directa de la ANAM, entraró en vigor en enero de este 2026 y representa un hito en la historia moderna del comercio exterior. Dicha reforma, impulsada por Marín Mollinedo, reduce la discrecionalidad, agiliza los procesos y fortalece la confianza en las instituciones, al incorporar herramientas digitales que simplifican trámites y garantizan operaciones más seguras.
Entre sus objetivos se encuentran incrementar los ingresos tributarios federales, combatir la evasión y la subvaluación, y aplicar sanciones más severas a quienes intenten vulnerar la ley. Además, la creación del Consejo Aduanero —una iniciativa impulsada por la actual administración de la ANAM— consolida la transparencia en la supervisión de patentes de agentes aduanales.
Por otra parte Marín Mollinedo, ha declarado a los medios de comunicación que los golpes al huachicol fiscal y al contrabando en general han permitido la recuperación de cerca de 200 mil millones de pesos en 2025, y también admite que no han podido acabar con el cáncer de la corrupción en un sistema aduanal que siempre ha sido visto como un botín y en el cual lo común era robar y hacer negocio. Por un peso, comenta, dejaban pasar miles.
A detallado que el trabajo para decomisar buques y ferrotanques cargados de combustible de contrabando continúa y que están actualmente bajo investigación administradores, subdirectores y otras personas, tanto civiles como militares.
Considera que ha sido clave la coordinación de la ANAM con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Omar García Harfuch: “Cualquier cosa que vemos, les pedimos apoyo inmediatamente. Ellos mandan drones y nos ayudan a detener el contrabando”, dice.
También asegura que sostiene una reunión semanal con la Fiscalía General de la República; después se elaboran las carpetas de investigación y, en su caso, se solicitan órdenes de aprehensión contra presuntos responsables.
La pinza se cierra con la coordinación para intercambiar información y análisis de riesgo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
Marín Mollinedo ha dicho que se han levantado más de siete mil carpetas de investigación relacionadas con huachicol fiscal “contra empresarios, transportistas, agentes aduanales, militares, civiles, hay para hay muchas carpetas”.
Asegura que ha separado a más de 45 agentes que colaboraban en el contrabando de hidrocarburos: “Hay corresponsabilidad de los funcionarios de Aduanas y hemos estado actuando contra ellos, hemos estado desvinculando mucho personal, contra empresarios, contra transportistas y todos los que intervienen en estos delitos”.
Marín Mollinedo, aclaró que la reforma a la Ley Aduanera propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum no crea nuevas responsabilidades para los agentes aduanales, sino que solo se busca que hagan bien su “chamba” de revisar las mercancías que entran al país.
En la reforma aduanera, se propone eliminar las medidas de exclusión de corresponsabilidad de los agentes aduanales, esto porque, de acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Gabriel Lerma, se ha abusado de las mismas “de forma recurrente”.
La nueva Ley Aduanera busca que los agentes aduanales sean corresponsables legales junto con los importadores de que aquello que se declare en las aduanas en el pedimento de importación corresponda con las mercancías que se introduzcan al país.
La ANAM ha tenido una recaudación récord en 2025, según los datos más actualizados al cierre del año, las cifras clave son:
Recaudación Total (Enero – Noviembre): Al cierre de noviembre de 2025, la ANAM recaudó 1 billón 320 mil 462 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual del 14.3%.
Cifra Estimada Anual: Reportes preliminares indican que la recaudación acumulada de las aduanas para todo el 2025 superó el 1 billón 449 mil millones de pesos, un incremento del 16% respecto al año previo.
Hitos por Periodo:
Primer Semestre: Se captaron 711 mil 903 millones de pesos, un aumento real del 23%.
Enero – Agosto: La cifra llegó a 953 mil 754 millones de pesos.
Mes de Octubre: Solo en este mes se recaudaron 131 mil 065 millones de pesos.
Este desempeño se atribuye a una mayor vigilancia en las importaciones y al fortalecimiento de los controles para combatir la evasión fiscal. El IVA se mantuvo como la principal contribución captada por la agencia, representando aproximadamente el 70% de los ingresos totales.






