PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea (PAN), solicitó formalmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que las embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua sean trasladadas fuera de esa demarcación capitalina, argumentando que los gobiernos que representan no respetan los derechos humanos ni las libertades fundamentales.
En un comunicado y en publicaciones en su cuenta de X, Tabe calificó a esos gobiernos como “criminales” y “dictaduras que han abusado del poder”, y afirmó que Miguel Hidalgo se asume como un “bastión de la libertad” que no puede “normalizar injusticias”. Señaló que solo serán bienvenidas esas embajadas cuando existan en esos países gobiernos legítimos elegidos por sus pueblos y donde se respeten libertades civiles.
Aunque la solicitud podría no tener efectos prácticos inmediatos —ya que la ubicación de sedes diplomáticas es competencia de la SRE y de acuerdos internacionales— el planteamiento ha generado debate político sobre la injerencia de autoridades locales en política exterior.
La petición de Tabe ocurre en un contexto de tensiones internacionales recientes, incluido el operativo militar estadounidense en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro, que ha provocado distintas reacciones en la región.
Respuesta del gobierno federal
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó la iniciativa del alcalde como un intento de “llamar la atención” y señaló que una alcaldía no tiene atribuciones para definir la política exterior del país, la cual se rige por el principio constitucional de respeto a la soberanía y se traza desde la Cancillería.






