PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La líder opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, declaró este viernes que durante su reciente estancia en Washington —donde sostuvo un almuerzo privado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump— reiteró su intención de volver a Venezuela tan pronto como sea posible.
En una rueda de prensa tras la reunión en la Casa Blanca, Machado explicó que aprovechó la conversación para expresar su deseo de regresar a su país y empezar a trabajar por una transición democrática, aunque no detalló un cronograma específico. “Por supuesto que insistí en mi deseo de regresar a Venezuela lo antes posible, y lo haré”, afirmó, señalando que discutieron “todo lo que ello implica”.
Machado llegó a Estados Unidos luego de años de permanecer en la clandestinidad para evitar su detención en Venezuela y de viajar a Noruega para recibir el Nobel de la Paz en diciembre de 2025. Durante su encuentro con Trump el jueves pasado, la opositora entregó al presidente estadounidense su medalla del Nobel de la Paz como gesto de agradecimiento por su postura y acciones recientes respecto a la situación venezolana, aunque el galardón en sí no es transferible conforme a las normas del premio.
En la misma conferencia, Machado dijo que confía en que Venezuela será libre y dejó claro que considera el apoyo de Estados Unidos, y en particular del presidente Trump, un factor importante para alcanzar esa meta. “Venezuela va a ser libre, y eso será posible con el apoyo de Estados Unidos y de su presidente”, enfatizó.
La líder opositora evitó ofrecer detalles sobre los temas específicos que abordaron con Trump, calificando la conversación de “privada”. Sin embargo, insistió en que su mensaje fue claro y firme respecto a su compromiso con la causa democrática en su país.






