PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La alcaldía Coyoacán informó que este martes quedaron prácticamente desocupados los 24 departamentos del conjunto habitacional donde el pasado viernes se registró una explosión por acumulación de gas, en la colonia Paseos de Taxqueña.
De acuerdo con la demarcación, seis departamentos resultaron con afectaciones estructurales, por lo que el inmueble fue apuntalado para dar inicio a los trabajos de rehabilitación.
Aunque aún permanecen algunas pertenencias en el lugar, se prevé que este miércoles concluya el retiro total de los enseres. La alcaldía brindó apoyo a las familias afectadas con embalaje, carga, descarga y traslado, mediante servicios de mudanza hacia los sitios que eligieron de forma temporal.
Respecto al apoyo económico para renta, las autoridades señalaron que se avanza de manera acelerada en la aprobación y publicación de las reglas de operación por parte del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de que la alcaldía pueda entregar cheques mensuales a las familias durante el tiempo que duren las labores de rehabilitación.
El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, aseguró que el proceso para la entrega de apoyos se informará oportunamente a través de los canales oficiales y subrayó que la ayuda se otorgará sin distinciones, con las facilidades necesarias ante este tipo de contingencias.
Este martes, el edil encabezó el Gabinete de Seguridad semanal en el sitio de la explosión, donde agradeció el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México, así como la coordinación con fuerzas federales y cuerpos de emergencia, además de la solidaridad mostrada por los vecinos.
“Decidimos realizar este Gabinete de Seguridad aquí en Paseos de Taxqueña para estar cerca de las y los vecinos afectados. Quiero destacar la coordinación con el gobierno de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, así como con la Marina, Guardia Nacional y la Defensa”, expresó.
Gutiérrez Aguilar también recorrió las calles Paseo de Los Naranjos, Paseo de Los Cipreses y Paseo de Los Duraznos, donde continúa operando un puesto de mando, que ofrece asesoría jurídica y legal, atención médica y psicológica, así como alimentos calientes y apoyos comunitarios proporcionados de manera solidaria por los propios vecinos.






