PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, confirmó que no se realizará un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la entrada de elementos militares de Estados Unidos a territorio mexicano, en el marco de un plan de capacitación para fuerzas nacionales.
La propuesta original contemplaba que 19 integrantes de las Fuerzas Especiales de la Marina estadounidense ingresaran a instalaciones de la Marina mexicana en Campeche entre el 19 de enero y el 15 de abril de 2026, con el fin de impartir entrenamiento conjunto. Sin embargo, tras recientes acontecimientos internacionales, incluyendo la detención de Nicolás Maduro en Venezuela, el Senado decidió poner este asunto en pausa y no convocar al extraordinario, aclaró la senadora.
Castillo Juárez —quien habló en el marco de la develación del retrato oficial de Gerardo Fernández Noroña— explicó que la decisión no implica una cancelación definitiva, sino un aplazamiento que podría retomarse más adelante. Añadió que no se anticipan repercusiones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos tras esta pausa.
La legisladora también subrayó que el Senado continuará trabajando en cooperación con otras naciones “pero sin subordinación”, y destacó que la relación con Washington se mantiene en términos cordiales tras una reciente llamada entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Asimismo, la senadora abordó otros temas legislativos, como la discusión en torno a la reforma electoral, y resaltó la importancia de considerar propuestas que fortalezcan la independencia operativa del Instituto Nacional Electoral (INE).






