Poder y Crítica | Redacción | En el marco del Día del Policía, que se conmemora el 02 de enero en México, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, hizo entrega de 71 certificados a igual número de elementos que se graduaron de la Academia de Policía Municipal de Benito Juárez, la mejor en el sureste del país, convirtiéndose en la Segunda Generación del Curso de Formación Inicial para la Policía de Proximidad.
“Hoy damos un paso muy importante en nuestro compromiso, que es nuestra más alta prioridad: la construcción de la paz y el fortalecimiento de la seguridad en nuestra ciudad”, expresó la Alcaldesa ante 40 mujeres y 31 mujeres, que asumen esta nueva encomienda de velar por la paz y bienestar de los cancunenses y visitantes.
También recordó que hace cuatro meses se graduó la primera generación, por lo que hoy se da un nuevo paso hacia la transformación policial que se basa en una policía más cercana, más humana y más profesional, con valores firmes y con profundo amor por Cancún.
“Hoy reciben un diploma como egresados de la mejor Academia de Policía Municipal en el sureste, pero reciben algo mucho más grande: la confianza de Cancún. Ese uniforme que portan, esa placa, no son solo una prenda o un símbolo. Son un honor y un privilegio, pero también un compromiso y una enorme responsabilidad”, enfatizó.
De la misma manera, el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) de Benito Juárez, Jaime Padilla Barrientos, afirmó que con esta segunda generación se siguen sumando elementos formados bajo el modelo de policías de proximidad, que prioriza la confianza, la colaboración comunitaria, y la prevención como ejes esenciales para la construcción de entornos más seguros.
Las y los graduados fueron exhortados a conducirse siempre con apego a la ley, con honestidad, disciplina, y respeto a los derechos humanos, ya que el uniforme que portan representa la confianza en la ciudadanía, así como el compromiso de actuar con integridad, responsabilidad, y vocación de servicio.
En ese sentido, la recién egresada, Erica Martínez Martínez, detalló que en la Academia de Policía se les instruyó que la herramienta más poderosa es la capacidad de escuchar, la empatía y la inteligencia emocional, ya que ser policía de proximidad significa entender que la seguridad se construye desde la confianza.
Asimismo, se realizó la entrega de constancias y diplomas a los tres primeros lugares por su destacado conocimiento durante el curso de formación que se llevó a cabo del 14 de julio al 14 de diciembre, con mil 80 horas de formación inicial, y 120 horas de inglés conversacional para atención al turista.






