PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Con un derroche de 711 millones 677 mil pesos en el 2024 y más de 1000 millones este 2025, Laura Aguilar Loredo, titular de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado, se perfila como la funcionaria que mayor presupuesto maneja de manera discrecional y con total opacidad para atacar a enemigos políticos disidentes del gobierno, para difamar a periodistas y empresarios que no ceden a las pretensiones de corrupción que desde esa oficina ejecuta, tras los planes y órdenes del vicegobernador Cuitláhuac Bardán Esquivel.
Ya los 26 millones de pesos que Laura Aguilar declaró en 2023 que supuestamente corresponden a ingresos generados en el año 2022 durante el proceso electoral local, esos millones de pesos productos de moches y comisiones por la entrega de publicidad en el ayuntamiento de Benito Juárez, ya son cosa del pasado; las comisiones y ‘moches’ por el manejo de cerca de 2 mil millones de pesos les han debajo una abultada cartera que ambos funcionarios no van a declarar en sus ingresos patrimoniales.
Como documentamos este año, Laura Aguilar se da una vida de reina que presume en redes sociales como viajes, ropa de diseñador, restaurantes de lujo, todo lo contrario a lo que predica la Cuarta Transformación en materia de austeridad y camina con severos señalamientos de corrupción desde su paso por varias dependencias, como en Presidencia de la República donde los cochupos y extorsiones de Julio Sherrer Ibarra le sirvieron de ejemplo y graduación para ponerlos en práctica en Quintana Roo.
Laura Aguilar opera un área estratégica donde se mueven libremente muchos millones de pesos en supuestamente en imagen gubernamental, sin embargo es público que esos millones se destinan para promocionar y posicionar a diversos personajes de la vida política local pero sobre todo para atacar a los enemigos del sistema.
Laura, con el amasiato laboral que tiene con Bardán Esquivel, extorsiona a los comunicadores que están a su servicio, les cobra comisión, los embutes que reparte van ‘recortados’ según han filtrado los reporteros que cubren la fuente gubernamental.
Nadie se salva, nadie se escapa, Laura Aguilar es juez y parte, sentencia y dicta órdenes; aquellos reporteros o medios en la lista oficial que maneja, los que no se suman a sus pretenciones son vetados, y nos les ‘caen’ sus pagos oportunamente y cuando les depositan van ‘rasurados’.
Más de 700 millones el año pasado y más de mil este año, son una suculenta suma que este par de funcionarios aprovechan para uso personal. Su riqueza se acrecentó a costa de medios sumisos que aún extienden la mano esperando sus pagos de fin de año. Nadie se salva con los dictados de Laura Aguilar y Bardán Esquivel, ni los creadores de Morena; eso sí, se ensalza las imágenes del Clan Borgista y La Mafia Verde.





