PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El descarrilamiento del Tren Interoceánico dejó un saldo de 13 personas fallecidas, entre ellas una niña, informó el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (Semar). Hasta el momento, 12 cuerpos han sido localizados, mientras que una persona continúa en calidad de no localizada y se mantienen las labores de búsqueda.
Durante un enlace a la conferencia matutina de este lunes 29 de diciembre, el secretario expresó sus condolencias a las familias afectadas y detalló que, de las aproximadamente 250 personas que viajaban a bordo, nueve recibieron atención médica en el lugar del accidente, 109 fueron trasladadas a hospitales y 34 permanecen hospitalizadas.
Morales Ángeles explicó que el incidente ocurrió tras el descarrilamiento de la locomotora, lo que provocó que cuatro vagones se salieran de las vías. El primero se deslizó por un talud de aproximadamente 6.5 metros de profundidad; el segundo quedó parcialmente suspendido, mientras que los otros dos no presentaron daños de consideración.
La investigación del caso está a cargo de la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Asimismo, este día se realizará una evaluación técnica del accidente junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
El almirante señaló que el sitio y todos los elementos relacionados con el siniestro permanecen bajo cadena de custodia, incluida la caja negra ferroviaria. Agregó que el tren cuenta con dos pólizas de seguro, una para pasajeros y otra para el equipo ferroviario y la infraestructura.
Finalmente, indicó que previo al accidente una unidad exploradora recorrió la ruta y reportó que las vías se encontraban en condiciones operativas, sin detectar fallas estructurales u obstáculos, información que también forma parte de la investigación en curso.






