PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Ante la corrupción que mantiene el presidente Nivardo Mena Villanueva en Lázaro Cárdenas, el Cabildo de ese ayuntamiento rechazó el presupuesto de egresos 2026 con seis votos en contra, evidenciando la ruptura interna y la falta de consenso en su gobierno.
A Nivardo los Regidores y el pueblo lo acusan de malversar fondos de la comuna para interestatal particulares y pagar una estructura electoral en sus aspiraciones a la Gubernatura del estado.
Uno de los señalamientos más severos en la entrega de pocas obras en la cabecera municipal y entrega de contratos a empresa ligadas a su hermanos, sobre todo los arreglos de calles en la Isla de Holbox y de cobros a la mano a empresarios y desarrolladores inmobiliarios.
Solo cuatro integrantes respaldaron la propuesta; una regidora ni siquiera acudió a la sesión donde se exhibió improvisación y cerrazón: una presentación tardía, sin debate real, sin apertura al uso de la palabra y con un intento fallido de avanzar el trámite pese al rechazo mayoritario.
El revés deja claro que el proyecto financiero del alcalde no convence ni a su propio Cabildo que negó aprobar el Presupuesto de Egreso que ascendería a 464 millones 850 mil 929 pesos.
Fue un acto, no de rebeldía, fue de responsabilidad social, política y económica que afecta al pueblo por parte de seis regidores, entre ellos dos del PT, su propio partido.
La negativa también obedece a tecnicismos y fallas en la elaboración del documento y que no fueron solventados al momento de la XXXV sesión ordinaria del Cuerpo Colegiado.
Más que un tema técnico, el rechazo refleja un gobierno sin rumbo, sin acuerdos y con serias dificultades para construir gobernabilidad en un momento clave para el municipio.
El alcalde a dicho a través de empleados que los regidores y la síndico le exigían bono navideño de 300 mil pesos a lo que no accedió y que por ello votaron en contra.
La sindico municipal, Laura Roberta Chan Canul y los regidores, Carlos Betancourt Baas, Martha Patricia Tun Pech, Aurora Pool Cauich, María Concepción Chan Che y Dayanne Sinaí Maglah Balam, han dicho que el alcalde miente ante tales aseveraciones y que no aporbaron dicho documento por fallas e inconsistencias en el mismo, falta de claridad de programas y proyectos, además de actos de corrupción en los que participan sus hermanos.
Los únicos integrantes del cabildo que aprobaron fueron el presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva; los regidores, María Itzel Campos Euan y Reyna del Rosario Góngora Cauich. Quien justificó su ausencia fue la regidora, Dulce Alegría Navarrete Badillo, supuestamente por un tema de salud.
La negativa de aprobar el presupuesto evidencia que Nivardo Mena no tiene el control político del ayuntamiento por estar en campaña en pos de la gubernatura para que en la mesa de negociaciones le otorguen la reelección.






