PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El odio, el rencor y la revancha política afloraron el pasado fin de semana en el informe de la senadora Anahi González Hernández realizado en el Domo de la Región 96 de Cancún, el aparato de comunicación que asfixia a medios enteros no logró ocultar ni un minuto las ovaciones a favor del fundador de Morena en Quintana Roo: Rafael Marín Mollinedo titular de Aduanas de México, porque cuando un gobierno compra silencio y complicidad no puede evitar el ruido, algo está roto adentro del Gobierno.
Cuando el operador histórico y hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a la Senadora Anahí, los amanuenses comprados por la Coordinación General de Comunicacion a cargo de Laura Aguilar Loredo pero operada por Cuitláhuác Bardán Esquivel, derramaron víceras en las redes sociales, salpicaron estercolero para todos lados y quedaron en el mismo lugar, porque los fundadores del lopezobradorismos, como la máxima de su Dirigente Moral, cruzaron el pantano sin mancharse.
Laura Aguilar y su amasiato laboral que mantiene con Bardán Esquivel, quien se dice representante de Claudia Sheinbaum en Quintana Roo, soltaron lo cañonazos de billetes, ahora se sabe que este año, Laurita y el Vicegobernador en funciones, han destinado más de 700 millones de pesos para comprar a medios de comunicación a modo y presuntos influencers para inflar personajes políticos y ocultar la creciente corrupción de los funcionarios verdes cobijados bajo el manto de la Cuarta Transformación.
La campaña contra Rafael Marín Mollinedo y Anahí González, iniciada en la penumbra del poder y la corrupción no afectaron en nada la imagen del titular de Aduanas ni la carrera política de la Senadora.
Al linchamiento mediático con dineros públicos se sumaron voces políticas como el ganagracia de Jorge Sanén, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, quien “reprobó” el uso político que le dieron algunas personas al video de Marín Mollinedo: “Fue una falta de respeto a los asistentes por un puñado de personas que haya intentado desestabilizar al gobierno con miras al proceso electoral de 2027…La lealtad se termina cuando empieza la ambición personal; no estoy diciendo nombres, pero quien no sea desleal no le quedará el saco”.
Lo que Sanén oculta es que fueron más de 3 mil fundadores de Morena que que al unísono corearon: “Gobernador”, “Gobernador”, “Gobernador”. La figura de Rafael Marín pesa porque no depende del Verde. No debe favores locales. Tiene respaldo federal. Y eso desbalancea todo un edificio construido con prisas. Su presencia exhibe que Quintana Roo nunca estuvo bajo control político real. Que el proyecto sucesorio no tiene cimientos en el actual gobierno. Que en el partido hay fracturas profundas. Y que los operadores del gobierno ya perdieron la capacidad de contener narrativas externas. Y por eso insistimos, que cuando un gobierno que compra silencio no puede evitar la voz de miles de fundadores que reclaman un cambio, que buscar recuperar el movimiento.
El hartazgo de quienes llevaron al poder a Morena en Quintana Roo es evidente; ni los cientos de millones de pesos destinados para ensalzar imágenes y ocultar la corrupción no pueden opacar un trabajo y labor proselitista a favor de los que menos tienen, los que respetan que primero los pobres, por un mejor país y un mejor estado, son inmunes de los ataques ordenados desde el poder.
El tic-toc del reloj electoral no está adelantado en los tiempos de los fundadores, está acelerado y con una gran angustia a quienes hoy detentan el poder y hacen de la corrupción con recursos públicos un imperio de arena que terminará desmoronándose y en la cárcel.
Por fin, Laura Aguilar y Cuitláhuac Bardan, el vicegobernador recibieron una respuesta airada de los fundadores de Morena en Quintana Roo: ¡No pasarán! ni con cañonazos de billetes para tratar de confundir la percepción social. Los verdes disfrazados de Morena llegaron a su fin. Ellos mancharon el proceso, un video fue apenas la primera señal.
El poder está fracturado por la corrupción que tratan de ocultar Laura y Cuitlahuac. Las voces libertarias y de cambio ya sonaron y el eco va en aumento. ¡Gobernador! ¡Gobernador! ¡Gobernador!






