PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco emitió alerta amarilla ante el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de rachas de viento y aumento en el oleaje, a partir de la tarde de este lunes, debido al avance del frente frío número 19.
De acuerdo con la dependencia, durante lunes y martes se prevén acumulados importantes de lluvia, lo que podría generar encharcamientos en zonas bajas de La Sierra, Huimanguillo, Macuspana y Tenosique.
Riesgos en ríos y zonas costeras
Desde la madrugada del martes podrían registrarse incrementos rápidos en ríos y arroyos, principalmente en Pichucalco, Tacotalpa, Oxolotán, Tulijá y Puxcatán. También se esperan aumentos en el caudal del río De la Sierra y la presencia de vados.
En la franja costera se prevén rachas de viento de 45 a 55 km/h, y en zonas del interior hasta 40 km/h; además, oleaje de 1.5 a 3 metros, especialmente en Cárdenas y Paraíso. Estas condiciones podrían provocar caída de ramas, daños en estructuras ligeras y afectaciones en áreas con erosión previa.
Recomendaciones
Protección Civil exhortó a la población a:
-
Evitar actividades marítimas.
-
Mantenerse informada en canales oficiales.
-
Extremar precauciones en zonas propensas a inundaciones o cercanas a ríos y arroyos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se estiman acumulados de 75 a 150 milímetros. Condiciones similares afectarán regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.






