PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | A por más de dos años de llegar como Rector de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), Enrique Baños Abedún, ha lucrado com ás de 300 millones de pesos, tan solo este año, se le asignó un presupuesto de 151 millones 584 mil 822 pesos de los cuales supuestamente destinó 142 millones 633 mil 163 pesos en egresos para programas escolares y más de 8 millones a gastos varios, la opacidad con la que ha manejado estos recursos, esta apegado a sus aspiraciones políticas para ser alcalde Isla Mujeres bajo las siglas de Morena en una alianza con el PVEM por la trabaja intensamente.
En los últimos días Baños Abedún, se ha dedicado arrobar a políticos en la Universidad que debería de ser apolítica por su eje rector de institución apolítica, sin embargo con “Diálogos Universitarios” obliga a los alumnos asistir a pláticas con políticos, ante el rechazo de los alumnos que no comulgan con que la institución se esté monopolizando.
A la par, el Rector de la UT, no falla y publicita cada una de sus asistencias a eventos políticos e informes de figuras de la política local; también coincidentemente, la primer Expo Universidad 2025, la realizóen Isla Mujeres: “Las y los estudiantes del Liceo del Caribe Jean Piaget y de Bachilleres de Isla Mujeres descubrirán programas académicos, becas y oportunidades para llevar su carrera al siguiente nivel.
“Desde la experiencia acumulada participamos en este esfuerzo colectivo con la convicción de que la educación es un eje transformador. Así aportamos, a Isla Mujeres y Quintana Roo, una mirada comprometida con la construcción de una República educadora, humanista, científica y cultural, donde el conocimiento, la formación y la palabra compartida permiten imaginar horizontes más justos y prósperos”, posteó en sus redes sociales.
Para justificar sus el atraco a las arcas de la UT, Enrique Baños difunde en la página oficial de la institución: “En nuestra universidad, seguimos trabajando para mantener nuestras instalaciones en óptimas condiciones y brindar espacios cómodos para toda la comunidad universitaria. Como parte de este compromiso, se realizo la renovación total de los equipos de aire acondicionado en los edificios M, K y G, con la instalación de más de 16 nuevos equipos que mejorarán el confort y la experiencia en aulas y áreas administrativas. Estas acciones reflejan nuestro esfuerzo constante por ofrecer un entorno universitario adecuado para el aprendizaje, el trabajo y la convivencia”, una renovación que supero gastos por más de 5 millones de pesos.
“Continuamos realizando acciones de mantenimiento para mejorar nuestros espacios. En esta ocasión, se llevó a cabo la reparación y ajuste del sistema de iluminación exterior, garantizando áreas más seguras y funcionales para toda nuestra comunidad universitaria”, mantenimiento que se facturó pos más 1 millones y medio de pesos.
“En esta semana destino más de 300 mil pesos para el mantenimiento las cocinas universitarias: “En esta ocasión, realizamos mantenimiento preventivo y correctivo a las campanas y tarjas de nuestras cocinas, incluyendo Cocinas Calientes, Panadería y Pastelería. Seguimos trabajando para mantener nuestras instalaciones en óptimas condiciones”, un saqueo descarado que nadie le pone un freno, no queda duda de la corrupción de Enrique Baños al frente de la UT, más de 100 millones en dos años sin aclarar ni transparentar gastos, obras y adjudicaciones directas.







