PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Tabasco volvió a colocarse entre los estados del país con mayor número de feminicidios. De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), en lo que va de 2025 se han registrado entre 16 y 25 casos, cifra que ubica a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional.
Suilma Velázquez, presidenta del organismo, señaló que esta situación ha llevado al Codehutab a solicitar en dos ocasiones la declaratoria de alerta de violencia de género, lo que ha derivado en 24 recomendaciones dirigidas al gobierno estatal. Sin embargo, lamentó que dichas medidas no han logrado disminuir la violencia contra mujeres y niñas.
“La información del Secretariado Ejecutivo señala que hasta noviembre de 2025 se contabilizaban 16 feminicidios; no obstante, un reporte del 17 de noviembre habla de 25 casos. Tabasco lleva más de una década por encima de la media nacional”, subrayó.
Velázquez también cuestionó que los recursos federales para atender la violencia solo se asignen a los estados con alerta de género activa, mientras que en Tabasco —dijo— las instituciones encargadas de proteger a las mujeres “operan como elefantes blancos”.
Añadió que la Fiscalía General del Estado aún no cumple con la instalación de fiscalías especializadas en atención a mujeres víctimas de violencia, pese a que desde principios de año se anunció que el personal ya estaba capacitado.
Sobre el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, la activista lamentó que la falta de coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres haya convertido el espacio en una instancia inoperante.
“Es inaceptable que un centro creado para garantizar acceso a la justicia esté prácticamente detenido por pugnas internas. Al final, quienes pagan las consecuencias son las mujeres que buscan apoyo”, concluyó.







