PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Estados Unidos se encuentra afinando una segunda fase de acciones respecto a la situación en Venezuela, en la que el presidente Donald Trump combina advertencias contundentes con la posibilidad de una salida negociada para Nicolás Maduro, que incluiría incluso un eventual exilio, según reportes internacionales.
La creciente expectativa coincide con una alerta reciente de la Administración Federal de Aviación (FAA), que pidió a las principales aerolíneas extremar precauciones al volar sobre territorio venezolano debido a un “riesgo potencial”. Tras el aviso, seis compañías —entre ellas Iberia, TAP, Latam, Gol, Avianca y Caribbean Airlines— suspendieron temporalmente sus rutas hacia Caracas.
Fuentes consultadas por medios estadounidenses señalaron que aún no está claro el alcance o el calendario de las acciones que evalúa la Casa Blanca. No obstante, dos de esos informantes aseguraron que operaciones encubiertas podrían marcar el inicio de esta nueva etapa. También apuntaron que Trump habría dado luz verde a la CIA para participar en tácticas más agresivas contra el gobierno venezolano.
Uno de los movimientos más esperados de Washington sería la designación del llamado Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, lo cual abriría la puerta a medidas más amplias contra estructuras vinculadas al poder de Maduro. De acuerdo con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, esta clasificación “desbloquearía nuevas herramientas de acción” para Estados Unidos.
A pesar de las señales de endurecimiento, Trump ha reiterado que la vía del diálogo sigue abierta, siempre y cuando conduzca a una transición política. En paralelo, el despliegue militar estadounidense en el Caribe ha alimentado especulaciones sobre una posible operación mayor.
Incluso se analizó la posibilidad de lanzar propaganda aérea sobre Caracas, coincidiendo con el cumpleaños número 63 de Maduro. Sin embargo, no hubo incidentes: el mandatario venezolano apareció en un acto público, bailando y reiterando un mensaje de “paz y no guerra”, transmitido en vivo por la televisión estatal.







