PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este lunes a las declaraciones del mandatario interino de Perú, José Jerí, quien insinuó la posibilidad de ingresar a la Embajada de México en Lima para detener a Betssy Chávez, ex primera ministra del gobierno de Pedro Castillo y actualmente asilada por México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que cualquier intento del gobierno peruano por ingresar a la sede diplomática mexicana constituiría una infracción grave al derecho internacional y un atentado directo contra la soberanía nacional.
“Sería una violación a todas las normas internacionales. Una intervención así significaría un acto irregular y una falta de respeto a la soberanía de nuestro país”, señaló.
Chávez permanece en la Embajada de México desde hace casi tres semanas, luego de solicitar y recibir asilo político. El Gobierno mexicano está a la espera de que Perú otorgue el salvoconducto que le permita abandonar el país de manera segura.
Sheinbaum subrayó que, si bien pueden existir diferencias entre los gobiernos, estas deben resolverse mediante el diálogo y siempre dentro del marco legal internacional.
“El derecho de asilo está protegido por los acuerdos internacionales de derechos humanos. Su violación sería muy grave. Las discrepancias se pueden expresar, pero siempre respetando la ley. Ellos decidieron romper relaciones diplomáticas, pero una irrupción en la Embajada estaría totalmente fuera de norma”, reiteró la presidenta.
El caso mantiene elevada la tensión entre ambas naciones, que atraviesan uno de los momentos más complejos en su relación bilateral.







