Poder y Crítica | Redacción | El secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Moguel Manzur, indicó que la inversión en la obra privada, que en el primer semestre del año cayó en un 12 por ciento, comienza a reactivarse, luego de meses de incertidumbre derivada de las políticas arancelarias de Estados Unidos (EE.UU.) y la variación del tipo cambiario.
Refirió que el 2025 ha sido un año difícil para el sector, pues se paralizaron proyectos en la zona norte de Quintana Roo, principalmente Tulum, lo que generó una desaceleración; sin embargo, paulatinamente, de agosto a la fecha, la inversión comienza a fluir, por lo que esperan cerrar el año con mayor dinamismo.
“Hubo varios factores que afectaron el flujo de inversiones en la industria, como la incertidumbre generada por las políticas de EE.UU., la variación del peso con el dólar, así como la reforma al poder judicial, además de los retrasos en permisos y licencias, pero vemos una reactivación gradual para el cierre del año”.
Comentó que sin duda las constructoras locales tuvieron que hacer ajustes para sortear los vaivenes de la economía, pues el sector de la construcción es el segundo mayor generador de empleo después del turismo; no obstante, los proyectos comienzan a reactivarse de forma gradual.
Respecto a la obra pública, dijo que registran un mayor dinamismo con el programa de las viviendas del bienestar, en donde el sector está colaborando con el gobierno federal, quien anunció la construcción de casas en todo el estado y sin duda será beneficioso para las empresas locales.







