PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, advirtió que cualquier persona que cometa delitos durante movilizaciones deberá responder ante las autoridades, al señalar que “los intentos de sembrar caos siempre van a fracasar”.
Antes de iniciar su mensaje por la reapertura total de la Nueva Línea 1 del Metro, Brugada condenó los hechos de violencia ocurridos durante la marcha del sábado, convocada por jóvenes de la llamada generación Z.
La mandataria capitalina aseguró que en la Ciudad de México se garantiza el derecho a la manifestación y a la protesta, pero reiteró que su gobierno no caerá en provocaciones. “Quienes cometan delitos tendrán que responder ante las autoridades”, subrayó.
También afirmó que la movilización estuvo impulsada por “los mismos grupos conservadores de siempre”, a quienes acusó de utilizar causas juveniles con fines políticos. Señaló que la oposición es bienvenida a manifestarse, pero cuestionó si ese será “el modo en que participarán políticamente quienes no están de acuerdo con este movimiento”.
Brugada recordó que su movimiento siempre ha sido pacifista y democrático, incluso cuando enfrentaba gobiernos autoritarios. Aseguró que no responderán con represión, pero sí cumplirán con su obligación de garantizar la seguridad y aplicar la ley “con serenidad y firmeza”.
Expresó además su solidaridad con los 14 policías que permanecen hospitalizados tras los enfrentamientos de la movilización, y reiteró que la Ciudad de México es pacifista: “Nunca aceptará la violencia en las calles. Los intentos de sembrar caos siempre fracasarán. No vamos a caer en ninguna provocación”.







