PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Cinco personas, entre ellas una mujer, fueron detenidas en Michoacán durante una serie de operativos ejecutados por elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública. Las intervenciones se realizaron en los municipios de Zamora, Apatzingán y Morelia, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, durante las acciones fueron aseguradas seis armas largas, 220 cartuchos, 11 cargadores, además de casi 15 kilos de marihuana, cinco kilos de cristal, cuatro vehículos y equipo tecnológico relacionado con la operación de los grupos criminales.
Las autoridades destacaron que los operativos tienen como objetivo debilitar a las organizaciones delictivas y restablecer la paz en la región. En un mensaje difundido en la red social X, el Gabinete señaló que se mantendrán las acciones coordinadas para recuperar la seguridad en Michoacán.
Estas detenciones forman parte de los esfuerzos renovados entre los gobiernos estatal y federal para enfrentar la violencia que afecta a varias zonas del estado y fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad.







