PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El senador Ricardo Anaya Cortés acusó a Morena de impulsar la propuesta para adelantar la revocación de mandato presidencial a 2027 como una maniobra política ante la supuesta pérdida de apoyo ciudadano hacia la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el panista, el verdadero objetivo de dicha iniciativa sería remover a Sheinbaum y colocar en su lugar “al hijo del presidente López Obrador”.
“Lo que tienen es pánico porque están en caída libre. La violencia ha llegado a niveles alarmantes y están perdiendo el apoyo de los ciudadanos. Por eso quieren hacer esta jugada de poner a la presidenta en la boleta en 2027”, afirmó Anaya en un mensaje difundido este martes.
El legislador advirtió que la oposición está preparada para enfrentar una eventual revocación y retó al oficialismo a someterse al proceso.
“Si quieren que vaya en la boleta, que la pongan. Pero que se aguanten cuando el pueblo le revoque el mandato”, dijo, asegurando que incluso “muchos morenistas” podrían votar en contra de la presidenta.
Anaya también señaló que algunos gobernadores buscarían influir en una posible elección anticipada para presionar a la mandataria federal.
“Varios gobernadores quieren quitarla para poner, por ejemplo, al hijo de López Obrador. No lo vamos a permitir”, sostuvo.
El panista pidió que, si la reforma se aprueba, los gobernadores también sean incluidos en el proceso de revocación “para evaluar su desempeño, especialmente aquellos con vínculos con el crimen organizado”.
Asimismo, propuso que, en caso de que se revoque el mandato presidencial, no sea el Congreso quien nombre al sustituto, sino que se convoque a una elección constitucional directa.
“Que sea la gente, con su voto, quien decida quién debe ocupar la Presidencia y las gubernaturas”, enfatizó.
La propuesta de reforma ha generado un intenso debate en el Congreso, pues adelantaría la consulta de revocación de 2030 a 2027, lo que la oposición interpreta como un intento de Morena por mantener el control político en el país.







