PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, durante las primeras operaciones del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, realizadas entre el 6 y el 9 de noviembre, se logró la detención de cinco personas y el aseguramiento de armas, drogas, material explosivo y vehículos en distintos puntos del estado.
En el municipio de Buenavista, las fuerzas federales capturaron a cinco presuntos integrantes de un grupo criminal, entre ellos dos menores de edad. En el operativo se decomisaron cinco armas largas, 18 cargadores, mil 250 cartuchos y equipo táctico.
En Cotija, los elementos de seguridad localizaron un vehículo abandonado que contenía un fusil, 20 cargadores, mil 790 cartuchos y 52 kilos de material explosivo, presuntamente utilizado para fabricar artefactos caseros.
Por otra parte, en Huetamo, los uniformados encontraron seis vehículos, tres motocicletas, 14 armas largas —entre ellas tres ametralladoras y un lanzagranadas—, 91 cargadores, casi tres mil cartuchos, tres granadas y 330 kilos de droga sintética, además de más equipo táctico.
Las personas detenidas y el material asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación legal.
En las operaciones participaron de forma coordinada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).







