Poder y Crítica | Redacción | Regionalizar el Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos, con capacitación y certificación médico especializado, así como impulsar una campaña de reconstrucción mamaria con programas integrales de rehabilitación a favor de las y los derechohabientes de Quintana Roo, fueron parte de los acuerdos resultado de una reunión entre la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del Hospital Regional Mérida del ISSSTE, Omar Bermúdez Ferro.
Mara Lezama y el equipo del sector salud de Quintana Roo recibieron al director Omar Bermúdez, junto con parte de la estructura administrativa de la institución, quien realizó una visita para poner al servicio de las y los quintanarroenses los servicios que ofrece el Hospital Regional, institución que recibe y atiende a pacientes de 5 estados del sureste del país.
Durante el transcurso de esta reunión de trabajo se anunciaron importantes avances para fortalecer los servicios de alta especialidad para Quintana Roo, entre ellos la próxima realización de un trasplante de corazón a una paciente quintanarroense, un hecho de alta relevancia médica.
En el encuentro, celebrado en Cancún, se presentó una agenda conjunta de colaboración interinstitucional que incluye la ampliación de los servicios de diagnóstico avanzado, cirugía y atención oncológica, así como la modernización de equipos de tomografía y resonancia magnética para mejorar la capacidad de atención para los pacientes de los 11 municipios de Quintana Roo.
Mara Lezama destacó que estos acuerdos fortalecerán al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, mediante el cual se busca garantizar a los habitantes el acceso universal a una salud digna, eficiente y con sentido humano.
El director general del Hospital Regional del ISSSTE informó que se impulsa la regionalización del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos, con programas de capacitación y certificación de personal médico especializado.
Además, se informó sobre la proyección de un Centro Regional de Trasplantes, resultado de la colaboración entre el Gobierno del Estado, el ISSSTE y otras instituciones del sector salud, que fortalecerá la red de referencia y atención de pacientes que requieren procedimientos de alta complejidad.
Otro de los compromisos reafirmados fue la campaña de reconstrucción mamaria para mujeres sobrevivientes de cáncer, que incluirá programas integrales de rehabilitación física y emocional, garantizando una atención con perspectiva de género y enfoque humano.
La gobernadora Mara Lezama agradeció esta visita que permite fortalecer la atención de tercer nivel para las y los quintanarroenses de los 11 municipios, con la garantía de recibir una atención humana y de calidad.
Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en esta reunión la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez; el subdirector de SESA, Jorge Rosado; la directora de Planeación de SESA, Miriam Ortiz Enríquez; y la directora de la Beneficencia Pública, Claudia Gómez Verduzco.
Por el ISSSTE Regional estuvieron el subdirector del hospital regional Mérida, José Bolio Romero, y el director de Centro Estatal de Trasplantes, Jorge Martínez Ulloa.








