PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral conformada por 12 ejes de acción y más de 57 mil millones de pesos en inversión pública y privada, destinada a fortalecer la seguridad, el desarrollo social y económico del estado.
Durante el anuncio realizado en Palacio Nacional, la mandataria federal destacó que la seguridad “no se logra con fuerza, sino con justicia”, al tiempo que reafirmó que su gobierno priorizará el acceso a la educación, la salud, la vivienda y el empleo digno como pilares del bienestar.
Sheinbaum informó que tan solo en 2026 se destinarán 37 mil 450 millones de pesos a becas y programas sociales, en beneficio de 1.5 millones de michoacanas y michoacanos, y adelantó que dará seguimiento personal al plan con reuniones quincenales y reportes mensuales en la denominada “Mañanera del Pueblo”.
“La seguridad y la paz son fruto de la justicia. A todas y todos los michoacanos les decimos: no están solos, su Presidenta y el Gobierno de México los respaldan”, expresó.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que el plan responde a una visión de atención integral y anunció que el Gobierno de Michoacán aportará 2 mil 700 millones de pesos adicionales para acciones de seguridad, cultura, turismo, salud, infraestructura y apoyo al campo.
Los 12 ejes del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
1. Seguridad.
Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública con programas educativos, de empleo y bienestar; consolidación de la Guardia Nacional con capacitación, equipamiento e inteligencia. Se desplegarán 10,506 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, y 1,781 de la Marina en municipios estratégicos.
2. Desarrollo Económico con Bienestar.
Creación de Polos de Desarrollo en Uruapan y Lázaro Cárdenas, y aceleración del Polo El Bajío en Morelia. Entre 2025 y 2028 se realizarán 870 obras de electrificación con 502 millones de pesos y se invertirán 1,390 millones para garantizar internet en todos los hogares. También se destinarán 1,509 millones en créditos a productores, ampliación de Sembrando Vida a 18 mil beneficiarios y programas de empleo y capacitación para 25 mil personas.
3. Infraestructura carretera.
Se invertirán 39 mil 330 millones de pesos en proyectos carreteros, incluyendo los tramos Uruapan–Zamora y Nueva Italia–Lázaro Cárdenas, además de 8,186 millones para conservación y 2,297 millones para caminos artesanales.
4. Agua y saneamiento.
Rehabilitación de redes de agua potable, riego y drenaje con una inversión de 1,630 millones de pesos, incluyendo la recuperación del Lago de Pátzcuaro.
5. Programas para el Bienestar.
Inversión de 30 mil 270 millones de pesos para apoyar a más de un millón de personas con los programas sociales federales.
6. Educación.
Para 2026, 892 mil 639 estudiantes serán beneficiados con becas por más de 6,300 millones de pesos. Se crearán nuevas becas —entre ellas la Gertrudis Bocanegra—, 10 bachilleratos tecnológicos, 5 universidades Rosario Castellanos, 50 mil espacios universitarios, 10 centros deportivos México Imparable y un Centro de Formación en Inteligencia Artificial con capacidad para 10 mil jóvenes.
7. Salud.
El IMSS ejecutará 39 acciones con una inversión de 7,800 millones de pesos, incluyendo dos nuevos hospitales, reconversión de clínicas y centros especializados. El ISSSTE invertirá 700 millones en nuevas unidades y remodelaciones.
8. Vivienda.
El programa Vivienda para el Bienestar contempla la construcción de 82 mil hogares, la entrega de 50 mil escrituras y créditos de mejoramiento.
9. Cultura.
Ampliación de los coros en Movimiento, apoyo a 13 mil artistas locales, impulso al programa “Michoacán Lee” y distribución de 20 mil libros del Fondo de Cultura Económica.
10. Mujeres.
Apertura de Centros LIBRE en los 113 municipios, fortalecimiento de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria y entrega de 50 mil Créditos a la Palabra para mujeres.
11. Jóvenes.
Implementación de Jornadas por la Paz y contra las Adicciones, con 500 actividades culturales, deportivas y comunitarias en todo el estado.
12. Pueblos indígenas.
Cumplimiento del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha con una inversión de 3,898 millones de pesos, además de nuevos planes para los pueblos Nahua, Mazahua, Otomí y Pirinda. Se destinarán 673 millones para apoyar a 93 mil 588 niñas y niños menores de tres años.







