PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por Leonel Godoy Rangel (Morena), prevé discutir y aprobar el próximo lunes una reforma al artículo 35 constitucional que busca realizar la revocación de mandato y las consultas populares el mismo día de las elecciones intermedias, programadas para 2027.
De acuerdo con el proyecto, la modificación plantea trasladar la fecha de las consultas populares del primer domingo de agosto al primer domingo de junio, para hacerlas coincidir con la jornada electoral en la que se elegirán diputados federales, gobernadores, alcaldes, jueces y magistrados.
El documento propone que la revocación de mandato del titular del Ejecutivo Federal se lleve a cabo “mediante votación libre, directa y secreta de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, el mismo día de la elección intermedia para renovar la Cámara de Diputados”.
La iniciativa ha generado reacciones entre la oposición. El coordinador del PRI, Rubén Moreira, calificó la propuesta como una maniobra política de Morena para evitar perder terreno en los comicios de 2027.
“Todo el mismo día… una jugada rápida de Morena ante el miedo a perder la intermedia. Se votará el próximo lunes, quieren juntar la revocación con las elecciones de diputados federales, gobernadores, alcaldes y jueces. La dictadura que viene”, publicó Moreira en redes sociales.
De aprobarse en comisión, el dictamen sería turnado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual votación.







