PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad, Grecia Itzel Quiroz García, viuda del alcalde asesinado Carlos Manzo Rodríguez, arribó este miércoles a Uruapan tras rendir protesta en el Congreso de Michoacán como presidenta municipal sustituta.
El convoy que la acompañó estuvo integrado por al menos cinco camionetas del Ejército y cuatro de la Guardia Nacional, que escoltaron el vehículo blindado en el que viajaba. A su llegada, la nueva alcaldesa realizó un recorrido por la Plaza Principal, el mismo sitio donde su esposo fue asesinado el pasado 1 de noviembre, aunque no descendió de la unidad.
Posteriormente, se dirigió a la Iglesia de San Francisco y más tarde a la Casa de Enlace del Movimiento del Sombrero, organización fundada por Manzo, donde el operativo de seguridad se reforzó con la llegada de más elementos federales.
Durante su toma de protesta, realizada horas antes en Morelia, Grecia Quiroz expresó entre lágrimas:
“Con dignidad y frente en alto, voy a seguir sus pasos”.
Vestida de negro y sosteniendo el sombrero de su esposo, la nueva alcaldesa pidió a los simpatizantes del Movimiento del Sombrero mantenerse firmes y no decaer, asegurando que continuará el legado de Manzo en favor del pueblo uruapense.
El Congreso estatal aprobó su designación con mayoría de votos, permitiéndole concluir el periodo constitucional 2024-2027.
Durante la sesión, varios diputados recordaron la trayectoria del fallecido alcalde y denunciaron que su asesinato fue “una ejecución anunciada”, pues —según expresaron— había denunciado amenazas sin recibir protección.
“México se está desangrando mientras los gobiernos se cambian de color para seguir robando; los mismos de antes, sólo con playera nueva”, acusó el diputado Carlos Alejandro Bautista Tafolla, integrante del Movimiento del Sombrero.
El ingreso de Grecia Quiroz a Uruapan marca el inicio de una nueva etapa política para el municipio, bajo un ambiente de luto, vigilancia y exigencia de justicia.







