PPODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, aseguró que no quedará impune el caso del presunto crematorio de mascotas “Casa Xibalbá”, ubicado en Chetumal, donde se investiga un posible fraude y maltrato animal tras el hallazgo de decenas de cadáveres de perros en estado de descomposición.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el establecimiento no contaba con los permisos necesarios para operar, y más de 50 personas han presentado denuncias al denunciar que, en lugar de cenizas, recibieron tierra en las urnas que se les entregaron.
“Desde el primer momento asumimos la responsabilidad para actuar en consecuencia. Este hecho no quedará impune; se investigará hasta llegar a las últimas consecuencias y aplicar la ley contra los responsables”, afirmó la mandataria estatal.
Las autoridades localizaron bolsas negras con restos de animales en un área verde cercana a la Megaescultura de la capital, a unos metros del crematorio, el cual ya fue asegurado por la FGE. De acuerdo con testimonios de afectados, podrían existir más de 200 cuerpos de mascotas abandonados en el sitio.
El predio donde se hallaron los restos está ubicado sobre la avenida Primo de Verdad, entre Universidad y Bulevar Bahía, en la colonia Barrio Bravo, mientras que el negocio funcionaba en el Retorno Isla Contoy, en la misma zona.
Los denunciantes señalaron que pagaron entre 1,500 y 2,500 pesos por paquetes que incluían certificado, urna biodegradable, biocenizas, recuerdos y entrega a domicilio. El crematorio también ofrecía supuestos servicios de tanatología, psicología gratuita, consultas veterinarias y quimioterapia para mascotas.
La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la FGE trabajan de manera conjunta para configurar los posibles delitos de fraude, violación a las leyes ambientales y maltrato animal, entre otros.
Mara Lezama invitó a más afectados a presentar su denuncia formal:
“Se aplicará todo el peso de la ley. No permitiremos actos de crueldad ni engaños a familias que confiaron en estos servicios.”







