PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que se prevé una reasignación de recursos en el Presupuesto de Egresos 2026, la cual implicaría reducciones presupuestales a órganos autónomos como el Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una reunión en la Cámara de Diputados, el legislador explicó que la propuesta aún no ha sido formalmente aprobada, ya que primero será discutida en la Comisión correspondiente y posteriormente en el Pleno.
Monreal aclaró que el Poder Legislativo no tendrá aumento presupuestal, a pesar de que se había planteado un incremento del 3% para las cámaras de Diputados y Senadores.
“Decidimos no aplicar el aumento. La Cámara se mantendrá con el mismo presupuesto”, precisó el legislador.
De acuerdo con la información presentada, la reasignación total oscilaría entre 16,000 y 17,000 millones de pesos, que se canalizarán principalmente a los sectores de educación, infraestructura, medio ambiente y cultura.







