PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) “no tiene futuro” en el país, a pesar de su reciente relanzamiento, al que calificó como una estrategia de ultraderecha.
Durante su conferencia, la mandataria señaló que el eslogan utilizado por el PAN tiene su origen en el fascismo italiano, y consideró que su planteamiento no corresponde con la realidad ni con los valores de México.
“Su relanzamiento tiene que ver con la ultraderecha, que en México realmente no ha tenido ningún asidero. A lo mejor en algunas regiones, pero no existe un movimiento de ultraderecha como en otros países de América Latina. Ese lema viene del fascismo italiano, pero en México esas tres palabras significan otra cosa completamente distinta. Por eso no tienen futuro. Como diría Juárez, están moralmente derrotados”, expresó.
Sheinbaum explicó que en el contexto nacional, conceptos como familia, libertad y patria están vinculados a la lucha por la igualdad, los derechos sociales y la soberanía, a diferencia de lo que propone el PAN.
En relación con las declaraciones del dirigente nacional panista, Jorge Romero, quien aseguró que el partido “tendrá que salir a las calles, sudar, broncearse y tocar puertas”, la presidenta respondió que el verdadero problema del PAN es la falta de proyecto político.
“Nosotros crecimos tocando casa por casa, pero con un proyecto de transformación y una propuesta para la gente. Ellos pueden salir a las calles, pero el asunto es qué van a informar, porque no tienen proyecto”, apuntó.
Finalmente, Sheinbaum se refirió al presunto ocultamiento de bienes del senador Ricardo Anaya, y recordó que las acusaciones fueron hechas desde 2018 por el entonces candidato del PRI, José Antonio Meade.
“Es la hipocresía de la derecha. Ricardo Anaya se fue seis años del país y regresó cuando tuvo fuero. Desde entonces se señaló su modus operandi para acumular propiedades y recursos al amparo del poder público”, concluyó.







