PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la operación y regularización ambiental del parque ecoturístico Aktun Chen Park, ubicado en la zona de Akumal, al norte del municipio de Tulum, muy cerca de los límites con Playa del Carmen.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica, la dependencia federal otorgó al promovente un plazo de 18 meses para realizar obras de regularización y un permiso de operación por 50 años.
El proyecto pertenece a la empresa Inmobiliaria Bellezas Naturales, la cual fue sancionada en 2022 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de detectarse la construcción de 34 obras sin autorización de impacto ambiental en un área aproximada de 200 hectáreas.
Ante ello, la Profepa ordenó iniciar un proceso de regularización, por lo que en diciembre de 2024 la empresa presentó su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat.
Según el documento, la operación del parque será de bajo impacto ambiental, enfocada en el mantenimiento, limpieza y pequeñas reparaciones sin uso de maquinaria pesada ni productos químicos persistentes.
El proyecto contempla además una inversión de dos millones de pesos para su regularización y promete generar empleos directos para habitantes de la zona.
Aktun Chen Park es reconocido por sus cuevas, cenotes y actividades de buceo espeleológico y snorkel, similares a las que se ofrecen en otros sitios emblemáticos de la Riviera Maya, como Río Secreto.







