PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Autoridades federales y estatales detuvieron en Quintana Roo a Edgar “N”, señalado como presunto integrante del grupo delictivo vinculado al caso Florence Cassez e Israel Vallarta, uno de los episodios judiciales más controvertidos de las últimas décadas en México.
La captura fue realizada en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Ministerial del Estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión por secuestro emitida por un Juez de Distrito Penal Federal.
De acuerdo con el comunicado de la SSC, Edgar “N” fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con el proceso judicial.
El detenido estaría relacionado con el grupo criminal acusado en 2005 de cometer diversos secuestros, caso que derivó en la detención de Florence Cassez, ciudadana francesa, y de Israel Vallarta, entonces señalados como líderes de la banda “Los Zodiaco”.
El caso Cassez-Vallarta cobró relevancia internacional tras revelarse que la detención, transmitida en vivo por televisión nacional, había sido un montaje de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Cassez fue condenada inicialmente a 96 años de prisión, pena que se redujo a 60 años en 2009, hasta que en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su liberación inmediata al considerar que su proceso estuvo plagado de irregularidades.
La reciente liberación de Israel Vallarta Cisneros, absuelto tras casi dos décadas de prisión, reavivó el interés público en el caso.
Con esta nueva detención, las autoridades federales buscan reanudar las investigaciones sobre los secuestros atribuidos a la banda, cuyo nombre ha quedado asociado a las fallas estructurales del sistema judicial mexicano y a un escándalo diplomático con Francia.







