PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no se crearán nuevos impuestos en 2026, y que las únicas modificaciones previstas serán ajustes y actualizaciones menores en algunos rubros fiscales.
“No hay impuestos a los contribuyentes, más impuestos no hay. Se le está cobrando a los bancos sobre lo que antes deducían del Fobaproa o del IPAB”, explicó la mandataria.
Sheinbaum detalló que las variaciones previstas incluyen pequeños incrementos en cuotas relacionadas con migración y visitantes extranjeros, aunque subrayó que los montos son mínimos en comparación con otros gastos, como el precio de un boleto de avión.
En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y bebidas azucaradas, aclaró que no tiene fines recaudatorios, sino de promoción de hábitos saludables.
“En vez de comprar 30 latas de refresco en un mes, compra 29. Esto te va a ayudar a tu salud y no vas a pagar más impuesto”, comentó.
La presidenta enfatizó que el objetivo del gobierno es incentivar el consumo responsable y evitar impactos económicos en los hogares.
“No hay nada que afecte a la población, más allá del ajuste normal por inflación que ocurre cada año”, concluyó Sheinbaum.