PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Tulum espera cerrar el año con una ocupación hotelera de entre 90 y 95% en sus más de 20 mil habitaciones, lo que marcaría una recuperación del flujo turístico tras las semanas recientes en las que se habló de una “crisis” en la afluencia de visitantes.
El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, informó que las proyecciones para noviembre ya alcanzan el 80%, de acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles que encabeza David Ortiz Mena.
“En diciembre vamos a llegar al 90 o 95%, igual que el año pasado. Hay que seguir promocionando el destino”, señaló el alcalde durante su informe semanal.
Asimismo, anunció que la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, volverá a Tulum acompañada de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para sostener reuniones con touroperadores y representantes del sector.
“Vuelve la secretaria, como se había acordado, para reunirse con los touroperadores en el Parque del Jaguar. La próxima semana regresará para dialogar con Protección Civil. Estamos contentos porque los acuerdos comienzan a concretarse, aunque se trata de un tema federal”, explicó Castañón Trejo.
No obstante, persisten las inconformidades por los accesos restringidos a las playas, principalmente los administrados por el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya Mexica (Gafsacomm), que desde hace diez meses opera el Parque Nacional del Jaguar.
El ingreso a esta Área Natural Protegida tiene actualmente un costo de 120 pesos para visitantes nacionales, con limitaciones como la prohibición de ingresar plásticos y hieleras, medidas que antes no se aplicaban.
A pesar de ello, el gobierno local confía en que la temporada decembrina reactive la economía turística y consolide a Tulum como uno de los principales destinos del Caribe mexicano.