PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que se separará temporalmente de su escaño en la Cámara Alta para atender una invitación oficial a Palestina, pendiente desde su periodo como presidente del Senado.
En conferencia de prensa, el legislador informó que su licencia iniciará el jueves 23 de octubre y concluirá el domingo 2 de noviembre, periodo en el que realizará un recorrido que incluirá una escala en Emiratos Árabes Unidos, donde se cubrirá su transporte aéreo, así como visitas a comunidades palestinas invitado por la Autoridad Palestina. Posteriormente, viajará a Jordania, donde tiene programadas reuniones oficiales.
Fernández Noroña reconoció que ingresar a la Franja de Gaza sería un acto “temerario”, aunque aseguró que acudirá si forma parte del programa oficial. También descartó temer a posibles represalias de Estados Unidos, señalando que “lo peor que me podría pasar es que me quitaran la visa”.
Sobre su suplente, Lucía Ludlow Feloya, indicó que probablemente no asumirá el escaño durante su ausencia, ya que se desempeña como directora de las tiendas SUPERISSSTE y actualmente coordina acciones ante las lluvias torrenciales en cinco estados del país. Por ello, el Senado sesionará con 127 legisladores activos.
Al ser cuestionada sobre la licencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evitó emitir opinión y afirmó que corresponde al propio senador explicar los motivos de su decisión: “Cada senador o diputado tiene derecho a pedir licencia”, sostuvo.
Días atrás, Fernández Noroña había adelantado su decisión en una transmisión en vivo, argumentando que se trata de una tarea específica que requiere su ausencia temporal y que su decisión es resultado de una reflexión personal y política profunda.