PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | En la docuserie PRI: Crónica del fin, dirigida por la periodista Denise Maerker, el expresidente Enrique Peña Nieto rompió el silencio sobre dos de los episodios más polémicos de su sexenio: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el escándalo de la “Casa Blanca”.
Respecto a la llamada “verdad histórica” presentada en 2015 por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, el exmandatario sostuvo que sigue considerando válida esa versión, pese a las críticas y nuevas investigaciones.
“Lo hecho, hecho está. Para mí fue una tragedia. Yo sigo pensando lo que ya sabemos, lo que han denostado como ‘la verdad histórica’. Quitarle el nombre, pero no altera lo que hasta ahora he conocido”, declaró Peña Nieto en el documental.
Añadió que no descarta la participación de autoridades locales y federales en los hechos, pero pidió no señalar directamente a instituciones como el Ejército.
La “Casa Blanca” y los errores de comunicación
El capítulo también aborda el caso de la residencia conocida como la “Casa Blanca”, propiedad valuada en 86 millones de pesos ligada al Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, empresario cercano al exgobernador mexiquense.
Peña Nieto reconoció que la estrategia de comunicación fue errónea y que su entonces esposa, Angélica Rivera, no debió encabezar la respuesta pública. “La Casa Blanca fue un manejo de crisis equivocado. Creo que nunca debió de haber dado la cara de un tema que correspondía al Presidente”, admitió.
En su momento, Rivera aseguró que el inmueble se construyó a su gusto con la promesa de adquirirlo posteriormente mediante un contrato de compraventa, versión que no logró frenar el cuestionamiento social.
El PRI y la corrupción
El exmandatario también habló sobre la crisis de credibilidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que describió como un instituto político “con demasiadas manchas”, entre ellas las acusaciones de corrupción.
“El PRI es un partido tan longevo que tiene demasiados lunares, demasiadas manchas. Y esa de la corrupción es una muy señalada, porque además es muy vendible”, señaló.
Con estas declaraciones, Peña Nieto vuelve a colocarse en el debate público a través de una producción que repasa los años recientes de la historia del priismo y los escándalos que marcaron su sexenio.