PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Durante la segunda jornada de audiencias públicas sobre la reforma electoral, el representante del Comité de Morena en Cuba, Viet Juan Félix, sorprendió al plantear la eliminación del Senado de la República y la prohibición de nuevos partidos con vínculos internacionales, a los que calificó de riesgo para la democracia mexicana.
En su intervención en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, Félix señaló que los diputados podrían asumir las funciones que actualmente desempeña la Cámara Alta. Además, pidió reducir en 95% el financiamiento a los partidos políticos, eliminar 185 diputaciones plurinominales y desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
Otras de sus propuestas incluyeron:
-
Establecer un modelo de elecciones primarias.
-
Ampliar la vigencia de la credencial de elector a 20 años o permanente en mayores de 45 años.
-
Impedir que partidos o candidaturas reciban respaldo del exterior, al advertir sobre lo que denominó «apoyos del fascismo internacional».
Audiencias con propuestas diversas
Las exposiciones fueron escuchadas por Pablo Gómez, presidente de la comisión de reforma, acompañado de Arturo Zaldívar, Ernestina Godoy, Jesús Ramírez y Lázaro Cárdenas.
En el foro también participó el youtuber Máximo Allende, quien sugirió prohibir candidaturas de deudores fiscales y permitir al Ejecutivo y partidos defender sus proyectos en procesos de revocación de mandato.
Asimismo, Fernando Vargas Martínez, asesor en el INE y padre buscador, propuso fusionar el Registro Federal de Electores con el Registro Nacional de Población, a fin de fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar el derecho a la identidad mediante un documento único.
Llamado a evitar “ocurrencias”
Académicos y especialistas advirtieron sobre la necesidad de que la reforma electoral se base en diagnósticos serios. Arturo Espinosa, del Laboratorio Electoral, subrayó que la democracia mexicana requiere soluciones consensuadas y no ocurrencias.
En el mismo sentido, el exmagistrado Armando Hernández Cruz enfatizó que las propuestas deben construirse con evidencia científica y conocimiento práctico para fortalecer el sistema democrático.






