PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El contralmirante de la Marina, Fernando Farías Laguna, recuperó su libertad luego de que un juez federal le concediera una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión en su contra.
Farías Laguna había sido detenido el pasado 26 de agosto por presuntamente encabezar una red de huachicol fiscal. Sin embargo, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México admitió la solicitud de amparo presentada el 29 de agosto y determinó que el militar quedara libre bajo ciertas condiciones.
Entre las medidas impuestas se encuentra el pago de una garantía de 49 mil pesos y la obligación de presentarse ante la autoridad en un plazo máximo de 72 horas.
El oficial, quien es sobrino del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) le había negado acceso al expediente de investigación, lo que —según su defensa— vuelve irregular la petición de una orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y operaciones ilegales con hidrocarburos.
Cabe destacar que, junto con Farías Laguna, también fue detenido su hermano Manuel Roberto, igualmente miembro de la Marina. La FGR mantiene judicializada la carpeta de investigación y se espera que el caso continúe en tribunales.







