PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Una fuerte explosión registrada la mañana de este martes en una tubería ubicada sobre el bulevar Díaz Ordaz, a la altura de la colonia Terrazas de la Presa, dejó sin suministro de agua a 632 colonias en la ciudad, informó Jesús García Castro, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
El incidente ocurrió cerca de las 7:30 horas y fue captado en video por vecinos de la zona, quienes difundieron imágenes donde se observa el chorro de agua alcanzando más de 10 metros de altura.
Debido a la fuga, también se tuvo que suspender temporalmente el funcionamiento del acueducto Flujo Inverso, mientras que en la zona se formó un socavón de aproximadamente 15 metros de largo por 4 de profundidad.
El director de la Cespt explicó que las colonias ubicadas desde la vía rápida Poniente hacia el sur de la ciudad permanecerán sin servicio por un lapso estimado de 72 horas, mientras se realizan las reparaciones correspondientes.
Además, el bulevar Díaz Ordaz fue cerrado desde la calle García hasta la avenida De las Presas, aunque hacia las 10:00 horas se habilitó la circulación parcial con un carril por sentido.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la energía eléctrica en las zonas afectadas podría restablecerse en un lapso aproximado de dos horas. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas; sin embargo, cuatro vehículos resultaron dañados y un puesto de tacos fue destruido.
Sobre la causa del incidente, García Castro detalló que la tubería afectada fue instalada en 1982 y que su vida útil terminó en 2002. Debido a ello, se reemplazarán 250 metros lineales de tubería de 54 pulgadas, en la zona donde existe mayor presión de agua.
Las autoridades pidieron a la población tomar precauciones, racionar el consumo de agua y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Cespt.