PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | En una de las operaciones más importantes contra el narcotráfico en los últimos años, fuerzas federales decomisaron 21 toneladas de metanfetamina y desmantelaron dos laboratorios clandestinos en el poblado Carricitos, Durango, considerado un punto estratégico para la producción de drogas sintéticas.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, el golpe representa un impacto económico estimado en más de seis mil 500 millones de pesos para la delincuencia organizada. Durante los operativos, personal de la Secretaría de Marina localizó y aseguró grandes cantidades de precursores químicos utilizados para la elaboración de metanfetaminas, entre ellos:
-
1,000 litros de ácido clorhídrico
-
200 litros de ácido acético
-
1,000 litros de tolueno
-
200 litros de cianuro de bencilo
-
250 litros de P2P
-
575 kilos de sosa cáustica
-
200 kilos de cianuro de sodio
Las autoridades informaron que, de no haberse realizado el aseguramiento, las sustancias incautadas habrían alcanzado para producir alrededor de 525 millones de dosis. Este decomiso se considera el más grande de producto terminado logrado por la Marina en la actual administración y el segundo laboratorio de mayor capacidad neutralizado en los últimos años.
El material asegurado quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal, encargado de integrar la carpeta de investigación y dar seguimiento a las acciones legales correspondientes.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR).







