PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Aunque las autoridades estatales y federales insisten en que la incidencia delictiva va a la baja, las cifras oficiales muestran que en Tabasco varios delitos de alto impacto registraron incrementos en el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Los datos oficiales indican que existe un enfrentamiento constante entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y «La Barredora» que ha generado una ola de extorsiones y ataques en Villahermosa, particularmente en negocios como bares, restaurantes, hoteles y desarrollos inmobiliarios. Ambos grupos criminales utilizan el cobro de “derecho de piso” como una forma de financiar su guerra territorial.
De acuerdo con carpetas de investigación, los homicidios dolosos pasaron de 493 a 529 casos, mientras que los feminicidios aumentaron de 15 a 20. La extorsión también creció ligeramente (de 94 a 98), y el delito de abigeato subió de 109 a 160 casos.
El repunte más alarmante se observa en el narcomenudeo, que se disparó de 154 a 561 carpetas en tan solo un año, un incremento de más del 260%. Asimismo, el robo a comercio creció de 850 a 1,190 denuncias, lo que refleja una afectación directa a la economía local y al sector empresarial.
Si bien algunos delitos muestran disminución —como el robo a transeúnte (de 541 a 316), el robo con violencia (de 619 a 494) y la violencia familiar (de 4,630 a 4,184)—, el total de carpetas de investigación por diversos ilícitos aumentó en conjunto, pasando de 17,441 en 2024 a 19,286 en 2025, según datos Prontuario estadístico de la Fiscalía de Tabasco, contrastan con el discurso oficial de que la seguridad está mejorando.
Otro dato que llama poderosamente la atención es que del 1 de enero al 22 de agosto, se robaron 1,285 automóviles, poco más de cinco carros al día en promedio. 9 de cada 10 fueron despojos con violencia, es decir, amenazaron a una persona, sola o con su familia, casi siempre con una arma de fuego.
Los feminicidios también sigue aumentando en Tabasco. De enero a julio la FGET registró 20 casos, contra 15 en el mismo periodo de 2024.
La inseguridad sigue escalando y afectando a los distintos sectores de la sociedad, mientras, el 95% de los ciudadanos mayores de 18 año se dicen inseguros, las ventas se han desplomado hasta en un 40%, aseguran los comerciantes de Villahermosa.
En la ciudad capital, decenas de comercios han tenido que bajar las cortinas, debido a las jornadas violentas, olas de asaltos, ejecuciones y quema de establecimientos y vehículos en distintas zonas del estado, que no se detienen y ahuyentan a la clientela.
Algunos ciudadanos incluso han cambiado sus hábitos sociales, suspendiendo visitas a bares y restaurantes, mientras que otros prefieren no salir de noche para evitar ser víctimas de un asalto o peor aún perder la vida a mano de los delincuentes.
De enero a marzo de este año se ha informado la detención de 542 “generadores de violencia”, incluyendo mandos como Norberto “N” El Peje, Carlos Tomás “N” El lic. Tomasín y/o El 12, y Francisco Javier “N” El Guasón, entre otros. Las nuevas autoridades han desmantelado varios centros de comunicación y vigilancia apócrifos, que operaron con toda normalidad.
Según cifras oficiales, con las nuevas estrategias de seguridad el equipo de Omar García Harfuch ha logrado una reducción de 41% de los homicidios dolosos en el estado y de 65% en el municipio de Centro (que abarca Villahermosa).
En Tabasco, la SSyPC federal ha desplegado la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica Olmeca, en la que participan el Ejército, la Marina y la FGR.







