Poder y Crítica | Redacción | Este día durante su conferencia matutina en Chetumal, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que las playas de Cozumel y de toda la costa mexicana deberán mantenerse como espacios públicos, la mandataria señaló que las playas “son del pueblo” y no pueden privatizarse y agregó que se abrirán los accesos donde sea necesario, un claro mensaje para el presidente municipal Jose Luis Chacona Méndez que se hace de la vista gorda con hoteleros y particulares que han cerrado accesos a playas y devastado manglares para nuevos muelles, argumentando que no son temas de su competencia.
Y ciertamente, el municipio no tiene la injerencia en temas de la Semarnat y Profepa, pero las áreas municipales de ecología y supervisión de playas, son los primeros respondientes para levantar las actas y denunciar que se esta cometiendo ecocidio.
Sheinbaum también anunció que la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente revisarán los daños a un manglar y un arrecife en Cozumel, esto debido a presuntos daños por las obras del Parque Cusá con el relleno con maquinaria pesada, acción donde el alcalde también se hizo como el Tío Lolo, y se habla de sobornos millonarios en un pueblo que es bastante comunicativo.
Pero en Cozumel no solo los ecocidios se encubren, también se minimizan las ejecuciones y el creciente narcomenudeo. El pasado 13 de los corrientes un hombre identificado como Benito Jesús “N” caminaba sobre la 10 avenida con calle 2 norte de la colonia Centro y al llegar frente a un restaurante recibió dos disparos.
El lesionado camino varios metros hasta llegar a la base 1 del Sindicato de Taxistas y recibió otro impacto de arma de fuego por parte de motosicarios. En enero de este año “El Beny”, -como es conocido en las isla el lesionado-, ya había escapado de otro intento de homicidio vinculado al mundo del narcomenudeo en Puerta Maya.
En aquella ocasión, el joven fue hallado ensangrentado y maniatado en una vivienda de la colonia Emiliano Zapata, presuntamente utilizada para actividades de drogas. Con heridas de machete y en estado crítico, logró huir y pedir ayuda a vecinos, salvándose de morir.
Se averiguó que el lesionado, también fue detenido en 2024 presuntamente por formar parte de una célula delictiva que operaba la venta de drogas en la zona de Puerta Maya, lo que confirma que el crimen organizado se apodero de la isla y es el acoso de los turistas.
Hace un mes el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, informó que agentes de la Policía de Investigación capturaron a tres presuntos integrantes de una célula criminal dedicada al narcomenudeo y otros delitos en la isla de Cozumel; mismos que son señalados de haber cometido un ejecución en días pasados.
En conferencia el fiscal detalló que la detención se realizó en las inmediaciones de la colonia Kusamil, donde se aseguró a Francisco Javier “N”, de 33 años, Josías “N”, de 22, y Johana “N”, de 22 años, ambos originarios de Michoacán.
En el operativo, a los detenidos se les decomisaron dosis de droga y dos armas de fuego y según las investigaciones, formaban parte de un grupo generador de violencia responsable de robos, distribución de estupefacientes y asesinatos, por lo que percibían pagos que iban desde los 2 mil pesos mensuales para la cocinera, hasta los 16 mil pesos mensuales, para los sicarios.
El fiscal precisó que estas personas están directamente relacionadas con la ejecución de Jorge Alberto “N”, alias «El Randal», ocurrida el pasado 1 de julio en la colonia Emiliano Zapata.
De acuerdo con los reportes, cuatro sujetos irrumpieron en la vivienda de la víctima, lo golpearon y le robaron 30 mil pesos en efectivo, para finalmente dispararle en la cabeza con un arma larga mientras su pareja sentimental presenciaba el crimen.
El fiscal explicó que «El Randal» también se dedicaba al narcomenudeo y pertenecía a un grupo rival al de sus homicidas, situación que habría motivado el ataque.
El 8 de mayo, la Fiscalía también informó de un ataque armado ocurrido en la colonia 10 de Abril del municipio de Cozumel, que dejó como saldo a dos hombres ejecutados y un menor de edad lesionado por impacto de bala.
El violento hecho ocurrió alrededor de las 17:00 horas en la calle 55, entre las avenidas 6 y 8. Un menor resultó herido presuntamente por una bala perdida y fue trasladado a un hospital por sus familiares.
Es un secreto a voces que en el municipio de Cozumel se libra una batalla entre grupos del crimen organizado que buscan imponer su mando en la distribución de droga, pero esta actividad ha traído consigo un enorme aumento significativo de ejecuciones y extorsiones como nunca en la historia de la ínsula.
Lo que fuera cuna del poder político en Quintana Roo, ahora es una guarida de funcionarios y políticos corruptos, los cuales han permitido la llegada de integrantes del crimen organizado, sobre todo en esta administración que encabeza José Luis Chacón.
Se dice de un grupo criminal dominante desde el 2024 ha perpetrado una violenta acometida contra las organizaciones criminales locales, quienes habían mantenido el control del trasiego de grandes cantidades de droga que se comercializaba entre turistas y locales.
Cozumel figura a nivel nacional en los mapas delictivos, no sólo por el importante trasiego de drogas que se lleva a cabo en sus costas, sino que, durante los últimos tres años, las ejecuciones han cobrado relevancia, los ajustes de cuentas entre narcotraficantes e incluso han cobrado un daño colateral importante.
Pero los ecocidios y el narcomenudeo que lacera la isla de Cozumel, no le importa a José Luis Chacón, quien tiene cinco días festejando su cumpleaños. Son problemas estatal y federal, se justifica.









