PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó esta mañana que el nuevo acuerdo bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos se encuentra en su etapa final de definición, tras una reciente conversación con el presidente estadounidense Donald Trump.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que el pacto incorpora principios fundamentales para su administración, como el respeto mutuo a la soberanía, la confianza entre ambas naciones y una colaboración que no implique subordinación.
“El acuerdo está prácticamente cerrado. Se mantiene bajo los valores que hemos sostenido: cooperación sin sometimiento y plena soberanía nacional”, declaró la mandataria, al ser cuestionada sobre los avances en el tema de seguridad binacional.
Este entendimiento, indicó, ha sido clave para aplazar por 90 días la imposición de aranceles a productos mexicanos, una decisión tomada tras el reciente diálogo entre ambos jefes de Estado. Aunque no detalló los términos exactos del pacto, sí señaló que el combate al tráfico de fentanilo y otros temas de seguridad regional fueron puntos centrales de la conversación.
En cuanto a posibles exigencias específicas por parte de Trump, Sheinbaum señaló que “en toda negociación hay solicitudes mutuas”, pero enfatizó que lo más relevante fue el consenso alcanzado entre ambos gobiernos.
Se espera que el acuerdo se firme oficialmente en las próximas semanas, como parte de una nueva etapa de colaboración en temas clave como seguridad fronteriza y combate al crimen organizado.






