PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la extensión de la licencia al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien se apartará de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 23 de julio, según lo establece el acuerdo avalado este viernes.
De acuerdo con el documento presentado, el legislador solicitó su separación argumentando causas de carácter personal, en apego a lo estipulado en el Reglamento del Senado. Esta es la segunda ocasión en el actual periodo legislativo en la que Beltrones Rivera se ausenta de su escaño; la primera fue una licencia temporal del 25 de junio al 30 de julio de 2025.
Durante su ausencia, el lugar en el Senado será ocupado por su suplente, Erick Iván Jaimes Archundia, notario y exconsejero jurídico durante la administración de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
Aunque fue electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beltrones no ha formado parte de su bancada desde el inicio de la presente legislatura y actualmente se desempeña como senador independiente. A lo largo de su carrera política ha sido gobernador de Sonora, presidente nacional del PRI y diputado federal en distintas legislaturas.
Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre los motivos específicos que llevaron al senador a tomar esta decisión.