PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La búsqueda de 27 niñas desaparecidas continúa este domingo en Texas, luego de que fuertes lluvias provocaran el desbordamiento del río Guadalupe y arrasaran con un campamento de verano en el condado de Kerr.
Hasta el momento, se han confirmado 51 personas fallecidas, entre ellas 15 menores de edad. La mayoría de las muertes ocurrieron en el condado Kerr, pero también se reportaron víctimas en Travis, Burnet y Kendall.
Los equipos de rescate enfrentan un panorama complicado: árboles caídos, vehículos arrastrados y toneladas de escombros dificultan las labores. Las autoridades informaron que el río subió más de ocho metros en menos de una hora durante la madrugada del viernes, sorprendiendo a cientos de personas mientras dormían.
El lugar más afectado fue el Campamento Mystic, un centro cristiano para niñas que lleva años operando en la región. Ahí se concentró el mayor número de víctimas, y 27 menores continúan sin ser localizadas.
Los esfuerzos de búsqueda se han extendido con apoyo de helicópteros, lanchas y drones, mientras voluntarios y rescatistas intentan llegar a zonas aisladas. Las advertencias de inundaciones repentinas continúan activas en varias partes del centro de Texas.
El gobernador Greg Abbott declaró el domingo como día de oración en honor a las víctimas y sus familias. En un comunicado, pidió a los texanos unirse en oración “por las vidas perdidas, por quienes aún están desaparecidos y por la recuperación de nuestras comunidades”.
Desde el Vaticano, el Papa León XIV también ofreció palabras de consuelo, expresando su solidaridad con las familias afectadas, especialmente por la pérdida de niñas en el campamento.
Familiares y amigos siguen publicando fotografías de las niñas desaparecidas, con la esperanza de obtener noticias. Testigos relataron escenas de caos y miedo durante el rescate. Una de las sobrevivientes, Elinor Lester, de 13 años, compartió que las autoridades usaron cuerdas para ayudarles a cruzar un puente mientras la corriente golpeaba con fuerza sus piernas.
Las autoridades aún no han detallado cuántas personas podrían estar desaparecidas además de las niñas del campamento, ya que muchos visitantes se encontraban en la región por el feriado del Día de la Independencia, complicando el conteo oficial.







