PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | A partir de agosto, el nuevo Centro de Reinserción Social número 9, ubicado en Huimanguillo, comenzará operaciones con el traslado de personas privadas de la libertad provenientes del CRESET, informó el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez.
Durante la conferencia de prensa del gobernador Javier May Rodríguez, el mando castrense detalló que este lunes inició el proceso de entrega-recepción de la obra, entre la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“El día de hoy inicia la entrega de recepción de la obra, las pruebas y los ensayos de los 44 protocolos de seguridad que se deben implementar para que pueda entrar en operación este centro penitenciario. Si todo transcurre conforme al programa, el primero de agosto iniciaríamos el traslado de las primeras personas privadas de la libertad», explicó López Martínez.
Asimismo, indicó que en los próximos días se procederá a la instalación de sistemas de videovigilancia en el interior y exterior del penal, como parte de las medidas de seguridad previstas.
Por su parte, el gobernador Javier May destacó que esta nueva infraestructura permitirá atender el problema de sobrepoblación que actualmente enfrenta el Centro de Readaptación Social del Estado (CRESET), ubicado en Villahermosa.
El penal de Huimanguillo forma parte de las acciones del Gobierno de Tabasco para mejorar el sistema penitenciario y garantizar condiciones más dignas y seguras para las personas privadas de la libertad.